miércoles, 19 de febrero de 2014

ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ

Zapotitlán de Méndez

Historia
Grupos Totonacos, se establecieron en la época prehispánica en la Región. Fueron sometidos por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), quedando como tributarios de Texcoco.
El siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tetela y en 1895 se constituyó en municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Zapotitlán de Méndez, para honrar la memoria del General Don Juan Nepomuceno Méndez, quien luchó contra el imperialismo Francés, fue Gobernador del Estado y Presidente de la República, del 11 de Diciembre de 1876 al 17 de Febrero de 1877.
Clima
El municipio se localiza en la transición de los climas templados de la Sierra Norte, y los cálidos del declive de Golfo; presenta un solo clima: Semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.
Fiestas Populares:
El 8 de Septiembre, fiesta patronal, en honor a la Virgen de la Natividad, similar a la Virgen de la Covadonga de España, se festeja con rezos, procesiones, juegos, jaripeos y danzas de Quetzalines, Voladores, Tejedores, Huehues, negritos y toreadores.

Lugare de interés.
Puedes visitar las grutas karmidas.
Artesanías
Se manufacturan labores de alfarería, onix y tejido de palma
Trajes típicos
Las mujeres usan falda negra larga, blusa blanca y rebozo o chal; el hombre viste calzón y camisa de manta, huaraches de correa, sombrero de palma, jorongo y machete de cinta.
Gastronomía
Alimentos: Mole Poblano, pipíán, tamales de cominos, acamayas, tipozontle de acamayas o de cosoles.
Dulces: De yuca, calabaza y melón.
Bebidas: Chocolate, atole, café y vino de naranja, hierbas, tepache de raíz de timbre.
Centros Turísticos
Natural: "Grutas Karmidas". Esta maravilla natural toma el nombre de su descubridor Don Miguel Manzano Lobato y está ubicada a las orillas de la localidad. Su acceso a través de un túnel donde circula un arroyo; mide aproximadamente 1.5 metros de ancho por 2 de alto y después de recorrer 30 metros se llega a un salón, el cuál se bifurca en otros más pequeños, entre ellos: el salón del silencio y el de la laguna encantada. Tanto en el salón principal como en los pequeños, el visitante puede admirar la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, pisolitas, aragonitas, mismas que por sus configuraciones caprichosas han tomado su nombre y así se encuentra: la columna de la independencia, el búho, la cascada, la catarata, el órgano, la coliflor, la bóveda estrellada, el barco, el casco vikingo, los brillantes, el pelícano, el hombre ahorcado, el trono, el cisne, la ciudad perdida, los corales y muchos más. Estas grutas son bastante concurridas y para su visita se recomienda contratar el servicio de guía en un restaurante aledaño a las grutas.
Arquitectura: "Templo de San Martín Obispo", de tipo colonial barroco. Su fachada principal es de estilo barroco y se caracteriza por las columnas salomónicas y los relieves fitomorfos que se disponen principalmente en la portada y en el campanario. Las columnas salomónicas juntas con otras de fuste estriado forman intercolumnios que a la vez flanquean al acceso con arcos de medio punto y al óculo del coro. Los relieves fitomorfos decoran al arco y a las enjutas del acceso, también a los nichos y a los entablamentos. El campanario ostenta el reloj público, además de columnas adosadas en forma externa. En el interior destaca el ciprés neoclásico de san Martín y un antiguo órgano de fuelle.
"Palacio Municipal", de tipo colonial civil. Edificio de dos niveles con techumbre de teja a dos aguas. Presenta fachada de estilo neoclásico que en el centro se remata con un frontón mixtilíneo, donde se aloja el reloj público.
En el primer nivel se encuentra el portal con arco de medio punto y gruesos pilares cuadrados y en el segundo se abren puertas - ventanas, enmarcadas con arcos rebajados; complementan la composición columnillas toscanas, frontones curvos y entablamentos con triglifos.
"Puente Morelos", de tipo moderno, civil, monumental obra civil de finales del siglo XIX. Su construcción se realizó para salvar la corriente del río Zempoala. Tiene una longitud aproximada de 95 metros y está estructurado sobre tres arcos sobre esbeltos pilares de sección cuadrada, se aprecia en la técnica constructiva a base de piedra de río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario